miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. Módulo 1

Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar
 MOOC Educamadrid

Caso práctico 2: Educación Secundaria Obligatoria

Almudena está escolarizada en 1º E.S.O en un centro de la localidad donde reside. A finales del curso anterior, tuvo problemas de relación con algunos compañeros en el colegio donde estaba escolarizada a causa de una mala relación entre familias, derivada de una supuesta apropiación de dinero del padre de Almudena en una cooperativa de viviendas de la que las familias eran socias. La relación se deterioró especialmente con Roberto y Alejandra que dejaron de ser amigos de Almudena y empezaron a referirse a ella como “la choriza”.

El curso actual Almudena, Roberto y Alejandra están escolarizados en distintos centros.

En noviembre, los padres de Almudena comunican a la directora que consideran que hay varios compañeros de clase, entre ellos Diana, Sonia, Alfredo y Pablo, amigos de Roberto y Alejandra que se meten con ella diciéndole, entre otras cosas, que sus padres son unos indeseables y que ella es igual de indeseable y apestosa choriza como ellos. Los padres también comunican a la directora que hace más de un mes que ningún compañeros del centro llama a su hija para quedar juntos los fines de semana y que la ven triste en casa, por la noche después de la cena está constantemente con su teléfono móvil.

La directora les comenta que pondrá los hechos en conocimiento del tutor y de la orientadora del centro para que, de acuerdo con los planes establecidos, se proceda a analizar los problemas de convivencia de Almudena.

La orientadora después de una conversación con Almudena consigue que le diga lo que ocurre y le deje ver las conversaciones del chat en el que participan chicos y chicas de diversos centros. Almudena le dice a la orientadora que no había dicho nada de lo que pasaba en el chat a sus padres.

En las conversaciones de los chats, se comprueba que los problemas empiezan cuando Almudena se hace amiga de Luis, que estudia en el mismo centro que Alejandra y esta considera como su “novio”. A partir de ese momento, se producen conversaciones en el grupo que en principio no tiene trascendencia pero que, en poco tiempo, derivan en insultos de Alejandra y otros amigos hacia Almudena y sus padres. En especial, Diana Sonia, Alfredo y Pablo participan de los insultos y llegan a proponer que nadie hable con Almudena en el grupo y que cuando la vean en el centro o en la calle la consideren invisible y hagan como si no estuviera. También comentan por el chat que sus padres roban dinero y ella roba novios.
A partir de esas conversaciones dejan de hablar con ella en el grupo de chat, no contestas sus comentarios y cuando hablan de ella lo hacen en tono de burla o desprecio y, cuando Almudena escribe en el chat la ignoran.

Según manifiesta Almudena a la orientadora, los que eran sus amigos la excluyen de cualquier conversación en el chat, en el centro la ignorar por completo, hablan mal de ella a otros compañeros y a veces, le dan pequeños golpes y empujones al entrar o salir de clase o del centro y hacen comentarios como “parece que me he golpeado con nadie”.

La orientadora comunica los hechos a la directora que decide aplicar un protocolo de acoso y poner en marcha las medidas previstas en el Plan de convivencia.


1.    ¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?

Acoso tradicional en el centro educativo y ciberacoso

2.    ¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se produce...)?

En el caso del acoso escolar,  la influencia más importante probablemente  sea la de amplificar todo problema o conflicto que pueda desarrollarse entre iguales debido a la omnipresencia de los medios digitales en las vidas de los adolescentes.

Diferencias con el acoso tradicional.

  •  La conciencia de la víctima de la exposición de su humillación a un grupo mucho más amplio que el presencial, merma su capacidad de reacción y su autoestima en mayor medida.  En el acoso presencial el número de testigos es limitado.
  • La naturaleza de los medios telemáticos hace que el acoso sufrido no cese e invada el espacio de seguridad de la víctima: el hogar, lugar en el que en un acoso presencial  no es invadido.
  • Sensación de impunidad de los acosadores, convencidos de que Internet les protege, que el anonimato actúa como escudo y que pueden hacer o decir lo que quieran sin consecuencias.
  •  Perpetuación de las manifestaciones a través de la redifusión de mensajes o imágenes ofensivas sin control.


3.    ¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación por menores de edad?

El centro debe poner en marcha planes específicos para la mejora de la convivencia digital: actuaciones tutoriales, actividades que fomenten la empatía, planteamiento y debate de supuestos de riesgo, regulación del uso de los móviles por parte de los alumnos en el centro.
Estas actuaciones están dirigidas a los alumnos, pero también pueden servir de ayuda a las familias para que tomen conciencia de la importancia del uso adecuado de las TIC. Por tanto habría que buscar vías de transmisión de esta información a las familias: la web del centro, colaboración con el AMPA y envío de información por correo electrónico.

4.    ¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar situaciones de ciberacoso y sus consecuencias?

En general serían los mismos que en el caso del acoso presencial: transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto. Se podría concretar en el ciberacoso en educar en el trato respetuoso, subrayando que las formas de relación verbal entre iguales determinan las relaciones, la visión del mundo y la inserción en la sociedad, fomentando el trato adecuado entre alumnos y con los adultos.

5.    ¿Qué medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
Tras llevar a cabo las averiguaciones pertinentes por parte de los dos docentes nombrados por la directora, si se confirma que los alumnos nombrados por los padres  Diana, Sonia, Alfredo y Pablo han tenido una actuación de acoso presencial y ciberacoso se inicia el procedimiento disciplinario según el Decreto 15/2007 contra estos cuatro alumnos.

Paralelamente se deben llevar a cabo actuaciones concretas de mejora de la convivencia con el grupo de Almudena.

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