domingo, 27 de noviembre de 2016

Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. Módulo 3. Experiencias de metodología activa en el aula.

      1. Veinte propuestas de aprendizaje cooperativo
En este blog hay una breve reseña sobre el documento “Enredados. 20 propuestas de aprendizaje cooperativo basadas en la web 2.0” elaborado por los profesores Francisco Javier Medina Domínguez  y Ana María Robles Carrascosa  y que fue Primer Premio en los Premios Nacionales de Innovación Educativa publicado por el Ministerio de Educación cultura y Deportes. También está el enlace para leer el documento completo.
Este documento me parece que puede ser de ayuda, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar tiene un enfoque interdisciplinar y de colaboración entre dos profesores de ámbitos diferentes, el lingüístico y el tecnológico. En segundo lugar, dedica un apartado a la evaluación de los alumnos en trabajos colaborativos, algo que los profesores debemos tener presente, ya que al final, hay que dar una calificación individual a cada alumno.
2. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Matemáticas
Los autores presentan una experiencia de aprendizaje cooperativo en la materia de Matemáticas. La dinámica de trabajo se basa en el trabajo en grupo bajo la filosofía del trabajo cooperativo y la tutoría entre iguales.
Esta experiencia es aplicable a otras materias, y en concreto a Tecnología, donde es habitual trabajar en grupo en el taller. La parte más interesante, en mi opinión, es la claridad con que se expone la puesta en marcha en el aula, explicando cómo se forman los grupos y los roles del profesor y los alumnos.
Desde el punto de vista de la convivencia puede ser una metodología muy buena. Los autores enfocan más la justificación de esta manera de trabajar desde la perspectiva del aprendizaje, pero considero que tiene un gran potencial de mejora de la convivencia entre alumnos, pues como explican los autores,
“El principio básico en la formación es la heterogeneidad en los componentes del grupo y la homogeneidad entre los grupos. Agrupar a alumnos de similar capacidad y/o intereses sólo redunda en el aumento de las diferencias persistentes en ellos ya que, haciendo un símil ecuestre, si pones los mejores caballos a triar de un mismo carro serán siempre los que lleguen antes y más lejos, y así etapa tras etapa aumentarán las diferencias respecto a los otros tiros”
3. Un ejemplo de aprendizaje basado en proyectos
http://www.aomatos.com/2015/04/proyecto-de-aula-restaurante-matematico/
En este ejemplo el autor describe muy detalladamente cómo puso en marcha la experiencia de aprendizaje por proyectos en 2º de ESO en la asignatura de Matemáticas. En la organización los alumnos utilizan las TIC y el gira en torno a la creación de una web para un “Restaurante matemático”.
Este proyecto está muy bien explicado: las cuatro fases de las que consta, cómo se forman los grupos, la distribución en el aula y el reparto de tareas. Esta concreción permite que sea aplicado en otra materia y se pueda elegir otro “producto final” si queremos que  la actividad no gire en torno a la idea de  un restaurante.


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