jueves, 17 de noviembre de 2016

Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar. Módulo 2

Módulo 2 Caso 2

Del informe se puede extraer  información muy relevante:
  •  El ambiente de clase no es malo: hay orden y tranquilidad, los alumnos manifiestan que tienen  amigos.
  •  Sin embargo, sí surgen a veces conflictos entre compañeros y se puede deducir que se refieren al maltrato a la alumna 24. En el informe sobre el maltrato a esta alumna, los testigos declaran conocer  maltrato físico, insultos e intimidación hacia ella, que serían los actos más visibles y que afectarían directamente al ambiente de orden y tranquilidad. Además, son menos frecuentes que el aislamiento o el rechazo, que tendría menos efecto directo en ambiente de la clase.
  •  La alumna 24 corrobora en este informe este maltrato si bien con mayor gravedad. En este apartado hay un dato que no concuerda, y es que los 20 testigos dicen que nunca ha sido acosada por internet o móvil mientras que la alumna 24 sí dice que lo han hecho muchas veces. Si damos por veraces lo expuesto tanto por los testigos como por  la alumna, es posible que haya un pequeño grupo de alumnos  (28 alumnos – 20 testigos-1 acosado = 7 alumnos) donde se encuentren los responsables del acoso, tanto presencial como ciberacoso.
  •  Respecto a cómo ven los demás a la alumna 24, la consideran poco tranquila, que discute mucho y le gusta llamar la atención. Piensan que lo pasa mal aunque en parte sabe defenderse y tiene dos amigos.
  • Por su parte la alumna 24 manifiesta que no tiene amigos y que lo lleva muy mal, si bien considera que no se siente indefensa. Ya ha contado algo a su familia. Podemos deducir que es una alumna con pocas habilidades sociales.

Primeras actuaciones

Según lo expuesto  anteriormente, hay una alta probabilidad de que la alumna 24 esté sufriendo acoso. Por lo tanto, en primer lugar habría que identificar a los acosadores y detener el acoso. Además, con estos indicios, habría que actuar con prontitud, pues  ateniéndonos al Decreto 15/2007 por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, se califica en el artículo 14 como falta muy grave el acoso físico o moral a los compañeros y en el artículo 17, respecto a los criterios para adoptar las sanciones se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de  las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.
Por lo tanto habría que poner en conocimiento del director del centro estos hechos para que inicie el protocolo nombrando a dos docentes para que recaben toda la información.

Los dos docentes nombrados deberían empezar por  identificar a los acosadores y para ello sería importante utilizar información fácilmente contrastable. En primer podrían  comprobar si existe ciberacoso, ya que si se ha producido repetidas veces, es probable que haya pruebas  en el móvil o el ordenador de la acosada. Esto habría que hacerlo con la colaboración de sus padres, si bien hay que hacerlo con tacto, y a esto ayuda el que ella ya haya comentado algo en casa, según manifiesta.
Así, tendrían una entrevista con la alumna para conocer su versión de los hechos y quiénes le están acosando en general, y en particular quién está implicado en el ciberacoso.  A continuación llamarían a su familia para tener una entrevista y obtener las pruebas del  ciberacoso.

A continuación, con las pruebas llamarían a los posibles acosadores para saber su versión, y saber  si son conscientes de la gravedad de los hechos. Se les explicaría que son hechos muy graves y sancionables.
Los docentes pondrían en conocimiento del director toda la información, con las evidencias de acoso detectadas. El director debería, si las pruebas son claras, adoptar contra estos alumnos  medidas urgentes y/o cautelares, en su caso, en función de la gravedad del caso, destinadas a garantizar la seguridad de la víctima.

Siguientes actuaciones

El siguiente paso sería diseñar un plan específico de actuación en el que participarían directamente el  jefe de estudios, el tutor y el orientador.

Con la alumna acosada habría que llevar a cabo medidas destinadas a mejorar su seguridad y confianza. En concreto se debería empezar por incrementar la vigilancia en pasillos, cambios de clase y recreos. Paralelamente,  se empezaría a trabajar con ella en la mejora de sus habilidades sociales, y en esto podrían colaborar algunos de los cuatro alumnos considerados por los demás como respetuosos y que ayudan.  El primer paso a este respecto sería reorganizar la clase sentando a la alumna cerca de estos alumnos.

Con los acosadores, el plan de trabajo se debería centrar en el desarrollo de la empatía y la concienciación del daño producido. Se podrían desarrollar acciones para la reflexión y reparación del daño causado, concretamente reuniones con los alumnos del grupo de mediación del centro.  También habría que establecer  de un sistema de colaboración e intercambio de información periódica con las familias de estos alumnos.


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